Aprender inglés, un requisito imprescindible para obtener un título universitario

Aprender inglés, requisito para obtener un título El inglés podría dejar de ser la asignatura pendiente de los españoles con una buena formación desde los primeros niveles de enseñanza. La implantación de medidas que exigen acreditar cierto nivel de inglés para poder obtener un título universitario o que fijan un porcentaje de clases de inglés están a la orden del día desde hace unos años. Más o menos acertadas, la cuestión es que aprender inglés ya forma parte del currículum académico de los españoles.

 

Recientemente recibimos la noticia de que una de cada tres carreras en España será en inglés o bilingüe. Se trata de uno de los objetivos de la Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020 del Ministerio de Educación. En este mismo documento se recoge la intención de “promover el aprendizaje de un nivel suficiente de inglés por todo el personal docente e investigador, personal de administración y servicios (PAS) y cargos académicos”.

 

Por otro lado, como ya os contábamos hace unas semanas en este blog, los universitarios españoles enmarcados dentro del Plan Bolonia deben obtener un nivel B1 para conseguir su título universitario. Dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el B1 es el nivel que se obtiene al superar examen oficial del PET, inmediatamente anterior al First o B2 y, para aprobarlo, hay que pasar los ejercicios de comprensión lectora, expresión oral y listening, además de una prueba oral de conversación libre de 15 minutos. Para algunas titulaciones, como los grados de maestro y el máster de profesor de Secundaria, ya es requisito indispensable para acceder a las mismas.

 

Por las decisiones que están tomando tanto los gobiernos como las propias instituciones universitarias, parece que a los estudiantes no les va a quedar más remedio que aprender inglés. Otro ejemplo es lo que quería implantar la Generalitat de Cataluña cuando se propuso la obligatoriedad de acreditar un B2 en una tercera lengua para obtener un título universitario. De hecho, esto ya es una realidad en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Aprender inglés o algún otro idioma extranjero es ya una condición en diferentes campus universitarios. Es el caso de Baleares y Cantabria, que piden un B2 en inglés para conceder a los alumnos su título. En el segundo caso también se admite el B1 en leguas como el francés, el italiano, el alemán o el portugués. Otras, como las universidades de Castilla-La Mancha o Alicante exigen el B1.

COPYRIGHT
El contenido de este sitio está protegido por copyright y es propiedad de Swift English Online. Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir o almacenar, sin permiso previo, la información contenida en el sitio web.


Tambien te puede interesar:

Deja un comentario